Proyecto ERASMUS+ Formación Profesional

Internacionalización de las prácticas en empresas de la Formación Profesional de Grado Medio y Básica

Seleccionados curso 23/24

Así lo han vivido nuestros alumnos

El proyecto:
Nuestro Centro cuenta en una amplia oferta de Formación Profesional, disponiendo tanto de Formación Profesional Básica como de Grados Medios y Superiores. El equipo directivo, en un intento de fomentar y poner en valor las enseñanzas de FP Básica y grados medios, ha optado por solicitar este proyecto europeo e internacionalizar así estos estudios.
El alumnado de nuestros ciclos de Formación Profesional (FP) necesitan mejorar sus competencias lingüísticas. Los estudios que realizan, les conducen a la inserción laboral en
empresas que necesitan personal que dominen idiomas, puesto que en la zona geográfica en la que viven hay una alta población extranjera residiendo y también porque la mayoría de empresas establecidas en el entorno, están orientada al turismo. Nuestros alumnos estudian inglés en uno de sus módulos, pero no tiene las competencias necesarias para su aplicación en la vida real. Queremos optar por el multilingüismo, dándole la posibilidad a este alumnado de conocer otros idiomas a parte del que ya estudian (francés).
En nuestro Centro impartimos 3 idiomas (inglés, francés e italiano). Nuestro alumnado de secundaria lleva más 15 años participando en actividades conjuntas con otros Centros e
Instituciones de diversos países de la Unión Europea, haciendo Intercambios de 15 días de duración, durante el cual el alumnado puede mejorar sus habilidades lingüísticas.
Desgraciadamente, esos intercambios siempre han estado enfocados a alumnado de secundaria y nunca a FP. Ahora, y mediante este proyecto, uno de nuestros objetivos es hacer partícipes al alumnado de Formación Profesional de Grado Medio y Básico, mediante la realización de prácticas en otros países, con el fin de que puedan mejora su formación lingüística.

Los objetivos principales de este proyecto Erasmus+ son los siguientes:

• Internacionalizar nuestro Centro Educativo y ofrecer a nuestro alumnado de Formación Profesional el finalizar su formación en empresas de ámbito europeo, en las que puedan poner en práctica lo aprendido, mejorar sus habilidades lingüísticas y tener mayores posibilidades para insertarse en el mundo laboral.
  • Hacer que el profesorado participante, pueda intercambiar ideas, metodologías y experiencias educativas que les permitan desarrollar su labor docente con más efectividad.
  • Reinsertar al alumnado en el mundo educativo y/o laboral. Uno de los objetivos principales de este proyecto consiste en fortalecer las capacidades de este alumnado mediante la inclusión de prácticas formativas en otros países de la Unión Europea, consiguiendo incrementar el interés en sus estudios y bajar la tasa de abandono escolar que actualmente tienen. También se pretende inculcar o fomentar al alumnado la continuidad en el mundo educativo, y que, una vez que consigan superar sus estudios básicos, se decidan a matricularse en módulos de grados superiores al que han realizado.
  • Brindar al alumnado nuevas oportunidades para poder insertarse laboralmente en empresas de otros países europeos y de incrementar las posibilidades de encontrar un empleo en empresas locales debido a la novedosa experiencia adquirida.
  • Mejorar las capacidades profesionales e internacionalizar nuestros estudios de Formación Profesional (FP) de grado medio y básica

Se les dará la posibilidad de terminar de formarse profesionalmente en empresas distintas de las de su entorno y que les ofrezcan conocimientos y técnicas novedosas,
útiles para toda su vida profesional. Queremos dar la posibilidad de que los alumnos puedan realizar todo o parte del módulo de FCT en una empresa de un país de la Unión Europea o bien pueda realizar un periodo de prácticas una vez obtenida la titulación (prácticas para post-titulados).