Datos e historia

El Instituto de Educación Secundaria debe su nombre a un maestro de maestros, Don Manuel Martín Rivero, Licenciado en Ciencias por la Universidad de Madrid en el curso 1933-34. Desde el curso siguiente (1934-35) hasta su jubilación, entregó toda su vida a la enseñanza, legando un magnífico tratado viviente de pedagogía y metodología en su calidad de profesor de Centros de Bachillerato y Enseñanza Profesional.

Nuestro Centro está enclavado en la zona alta de Ronda, dentro del casco urbano de Ronda, por lo que no presenta dificultades de acceso. No obstante, dado que el alumnado que recibimos procede tanto de Ronda como de los pueblos de su comarca natural, que comprende parte de las provincias de Málaga y de Cádiz, es necesario disponer del servicio de transporte escolar.

En este documental, merecedor de un premio accésit del concurso Eustory, ha sido realizado por: Sofía Moreno Caballero, María Romero Blanco, Alba Montilla Reyes y Miriam Pino Recio, a las cuales agradecemos su dedicación cuyo resultado ha sido este magnífico trabajo.

Instalaciones

El I.E.S. Martín Rivero es un Centro construido en 1983, dotado de espacios verdes interiores, pistas polideportivas y libre de barreras arquitectónicas. Las dependencias del Centro se distribuyen en tres edificios, actualmente interconectados, construidos en los años 1982 y 1983, respectivamente.
El primero de los edificios corresponde a la sede original del Instituto, mientras que el segundo, que antiguamente fue un colegio de educación especial que ocupaba una parcela contigua, quedó incorporado a las instalaciones del centro en el año 1999.

El Centro se divide en tres zonas principales:
Zona 1: Esta zona dispone de las instalaciones necesarias para que estos grupos puedan desarrollar todas sus actividades sin tener que desplazarse a otras zonas y sin tener que coincidir con el alumnado de mayor edad. Algunas dependencias que se encuentran en esta zona: Dependencias administrativas de Dirección y profesorado, aula TIC, gimnasio, primer ciclo de ESO, Educación Especial y Bachillerato de Artes. Cuenta también con una cafetería que se abre en el recreo para atender al alumnado de Primero y Segundo de la ESO.
Zona 2: En esta zona, se encuentran las aulas de Tercero y Cuarto de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Además, están las aulas de los ciclos de Grado Medio y Superior así como la Biblioteca del Centro, Salón de actos, aula TIC, aulas y talleres de Electricidad y Electrónica y los tres laboratorios de Ciencias (Física, Química, Biología y Geología).
Zona 3: En esta zona se encuentra la cafetería principal y el Módulo que alberga las aulas de los ciclos de Obras de Interior y de la Formación Profesional básica de agrojardinería; hay también un gimnasio, las pistas deportivas en las que actualmente se ha llevado a cabo una remodelación a instancias del coordinador del Plan de Salud Laboral y Prevención de Riesgos para adecuar el Plan de Autoprotección. Otras dependencias de esta zona son: aula de tecnología, laboratorio de Idiomas, Aula TIC y aulas de usos múltiples.

El aforo del Centro está constituido por las siguientes dependencias:

• 50 Aulas ordinarias (Todas dotadas con pizarra digital o proyectores).
• 1 Laboratorio de Idiomas.
• 2 Aulas de Educación Plástica.
• 1 Aula de Dibujo Técnico.
• 6 Aulas de Informática.
• 3 Laboratorios (Física, Química y C. de la Naturaleza).
• 2 Aulas Taller de Tecnología.
• 1 Aula de Electrónica y Robótica.
• 1 Taller de Electricidad y Electrónica.
• 1 Taller de Cerámica
• 1 Aula de Música.

• 2 Gimnasios.
• 4 Pistas deportivas.
• 1 Taller de Jardinería-Vivero.
• 1 Aula de Atención Educativa.
• 2 Aulas Específicas.
• 3 Aulas TIC.
• 1 Taller de PTVAL.
• Cafetería