Transformación Digital Educativa – #CompDigEdu

Aquí te presentamos un espacio donde unificar todas las cuestiones relativas al proyecto de Transformación Digital Educativa (TDE) y Competencia Digital Docente #CompDigEdu. Pulsa en cada pestaña para acceder a la información correspondiente.

En este curso 2023/24 los coordinadores somos Daniel Torres (#CompDigEdu) y Josué Bernal (TDE). Cualquier duda o sugerencia puedes hacerla a nuestros emails (dtorbla248@g.educaand.es, jberbra278@g.educaand.es) o al del TDE (29007962.tde@g.educaand.es).

RA – Reserva de Aulas

Esta aplicación, junto con la de incidencias, se hizo con la colaboración de alumnos de 2º de bachillerato TIC y 1º de DAW durante el curso 21/22. El funcionamiento tanto de la aplicación web como la aplicación para móvil es el mismo y muy simple. Sin necesidad de identificarse también puede servir para ver la ocupación de las aulas en un día determinado. Ambos sistemas sólo permiten reservar con 15 días de antelación.
En el caso de la aplicación web tienes que pulsar Acceder en la parte superior derecha y te identificas con la cuenta corporativa de educaand.
Después basta con seleccionar el día que quieres, elegir curso, escribir la asignatura y pulsar sobre cualquier hora libre (las de color verde) en el aula que te interese.
Si tenemos reservada una hora podemos anular la reserva pulsando encima de dicha hora.
Para la aplicación del móvil tendrás que descargarla en la Play Store. Eso sí, no desde la cuenta corporativa. Esta cuenta no permite el uso de la Play Store. Deberás acceder a ésta desde una cuenta personal. Una vez descargada el funcionamiento es el mismo, nos identificamos con la cuenta corporativa del centro, seleccionamos fecha, y ahora también aula, ya que sólo aparece una en pantalla y vemos las horas libres y ocupadas. Si seleccionamos curso, introducimos asignatura y pulsamos sobre una hora libre habremos reservado la hora.
El profesorado que se incorpore al centro una vez empezado el curso no puede acceder directamente. Debe enviar un email a 29007962.tde@g.educaand.es para pedir el alta del usuario para poder usar la aplicación. Cualquier incidencia o problema se puede comunicar también a dicho correo.

SCI, Sistema de Control de Incidencias

Esta aplicación, junto con Reserva de Aulas, ha sido desarrollada con la colaboración de los alumnos del CFGS «Desarrollo de Aplicaciones Web» y de la asignatura TIC de 2º de bachillerato durante los cursos 20/21 y 21/22.

Para acceder a la versión web puedes hacerlo en este enlace. Para descargar la aplicación si prefieres trabajar con la aplicación desde el móvil puedes hacerlo desde esta dirección pero deberás hacerlo desde una cuenta de Google personal, no la corporativa.

Una vez instalada cuando la abras aparecerá este logotipo y te pedirá que te identifiques con una de las cuentas de google que tengas configurada en el móvil. Debes elegir la cuenta corporativa (g.educaand.es)

A partir de ese momento llegarás a la pantalla donde aparecen los listados de incidencias abiertas en el sistema (sean o no tuyas), con idea de que no repitas incidencias ya abiertas…
Las opciones que aparecen abajo son: salir, añadir una nueva (+), ver en detalle incidencia (lupa, debemos haber seleccionado antes una) y borrar (solo podríamos borrar una incidencia que hemos creado nosotros y está en estado PENDIENTE). Si pulsamos el botón azul Ver mis incidencias nos aparece la misma pantalla pero en este caso listando nuestras incidencias, estén en el estado que estén.
En mi caso coincide que todas las que tengo están resueltas. Si pulso Ver pendientes vuelvo a la pantalla anterior.
Cuando pulso añadir una nueva (+) me aparecerá esta pantalla:
Los datos que nos pide de la nueva incidencia son:
  • Si es urgente o no
  • la ubicación (hay que elegir una de la lista)
  • Id se refiere a identificación. Puede quedarse vacío (pc8, pc profesor, 3ª persiana…)
  • Tipo: Ahora mismo puede ser TIC o General. Las incidencias TIC las recibe David Lara, las de tipo General Manolo Crespillo.
  • Descripción: Una breve descripción de la incidencia.
Una vez rellenado podemos añadirle una foto desde la cámara del móvil pulsando sobre el icono de la cámara de fotos. Si no queremos añadir una foto pulsaremos directamente sobre la imagen del diskette para guardar la incidencia. Si pulsamos el icono de la puerta nos saldremos a la pantalla anterior sin guardar los cambios.
La versión web es muy similar, lo único que no permite es adjuntar una imagen a la nueva incidencia.
El alumnado de nueva incorporación es posible que no pueda acceder. En este caso debe comunicar la incidencia al email 29007962.edu@g.educaand.es solicitando el alta para la aplicación. En caso de cualquier problema, incidencia o sugerencia se puede hacer también al mismo email.

Configurar red WiFi Averroes_Corporativo

A continuación, si pulsas en el icono, accederás al tutorial con los pasos necesarios para conectar tu dispositivo a la red wifi Averroes_Corporativo. Para ello deberás disponer del usuario/contraseña de Séneca (Pasen para el alumnado).

Carros de portátiles

Procedimiento a seguir para usar un carro de portátiles:

● El profesorado reservará el carro para su utilización (en la aplicación de reservas de aulas).
● El profesorado pedirá las llaves en Conserjería.
● Antes de la clase, el profesorado (no el alumnado) recogerá el carro.
● Durante la clase, el profesorado comprobará que los ordenadores se utilizan de forma responsable, sancionando a aquel alumnado que provoque algún desperfecto.
● Antes de finalizar la clase, el profesor/a revisará que los equipos están correctamente conectados y situados en la balda correspondiente (están numerados).
● El profesorado dejará conectado el carro de portátiles a la red en el lugar de recogida.
● Finalmente, el profesorado devolverá la llave a Conserjería.

Documentación curso 23-24

En la carpeta DOC puedes encontrar todos los documentos y archivos compartidos. Si eres docente del centro y no puedes acceder puedes enviar un email a 29007962.tde@g.educaand.es comunicándolo. Cualquier incidencia o problema se puede comunicar también a dicho correo.

Listado de cuentas corporativas

En la Hoja de Cálculo enlazada en el icono puedes acceder al listado de cuentas corporativas del centro, profesorado, alumnado, grupos, etc…

PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA

Está abierto el plazo para poder realizar el Test de Competencia Digital Docente. Estas son las instrucciones para acceder y realizarlo así como para marcar la casilla de participación en el proyecto TDE de este curso. Es una práctica recomendable cada curso, para ver la evolución en el resultado.

Nos resulta imprescindible que haya un mínimo del 20% del claustro que participe en el programa para poder acceder al informe de centro y poder diseñar el Plan de Acción Digital (PAD) de acuerdo a éste. Animaros a participar en el proyecto ya que no va a suponer mucho esfuerzo y creo que es interesante tanto a nivel particular como a nivel de centro para conocer el nivel de competencia digital de cada uno (A1-C2) y proponer actividades de formación según el nivel del claustro. Una vez hagáis el test podréis acceder al Informe Individual con la valoración global del nivel de competencia en el ámbito digital y con relación al resto del claustro.

En principio todo el profesorado es participante por defecto. Para que la participación sea efectiva, o sea para certificar, cada profesor debe cumplir tres condiciones:
  • Por un lado la cumplimentación del Test de Competencia Digital mencionado anteriormente. Para cumplimentarlo debes entrar en Séneca, Personal, Competencia Digital Docente, Test CDD.

  • Cada uno debe confirmar su participación individualmente. Para ello debes acceder a Séneca, perfil profesorado, Centro, Premios y Proyectos Educativos, Participación TDE. Ahí hay que marcar las dos casillas que aparecen en la pantalla.
  • Acreditación de haber realizado al menos 30 horas de actividades formativas en competencia digital durante este curso.
En cuanto al reconocimiento (méritos) que se obtiene para el profesorado participante:
  • 0,5 puntos en los procedimientos de provisión de vacantes
  • 20 horas de formación a efectos de la promoción retributiva de los funcionarios
  • 0,1 puntos en los procedimientos para la selección de la dirección

Generación de contraseñas al alumnado para la cuenta corporativa

Los tutores tienen acceso a la generación de contraseñas para el alumnado que no la recuerde. Debe pulsarse sobre Documentos que se pueden pedir y en el cuadro de texto que aparece empezar a escribir «credenciales«. Al poco de empezar a escribir nos aparecerá la opción Impresión Credenciales Alumnado. Una vez ahí nos aparece una lista de los alumnos de la tutoría. Si especificamos con credenciales impresas y no impresas nos aparecerán todos los alumnos y podremos seleccionar los alumnos a los que queremos generar una nueva contraseña. Cuando estén marcados si pulsamos el icono de la impresora (imprimir) Séneca empezará a generar el documento, al que podremos acceder desde Documentos solicitados. El documento tiene este formato:

Hay veces en los que el cambio de contraseña no es automático, tarda un tiempo, aunque lo normal es que sea instantáneo.

Activación de servicios de Google

Recientemente se modificó la política de la Consejería de Educación en cuanto a las cuentas corporativas de Google y la mayoría de servicios aparecen por defecto deshabilitadas para todas las cuentas. Desde Séneca podemos volver a activar estos servicios. La ruta es Utilidades –> Configuración de usuario –> Cuentas Corporativas –> Cuenta GSuite

Nuestro centro tiene presencia en 3 redes sociales: Instagram, Facebook y X.

Si quieres compartir una actividad realizada en el centro para publicarla puedes contactar con Daniel Torres  y enviarle texto e imágenes de la actividad.

Contacto

Si tienes algún problema, sugerencia o duda puedes enviar un email a 29007962.tde@g.educaand.es

Email photo3idea_studio Lineal icon