Educación Especial

MODALIDADES DE BACHILLERATO EN EL CENTRO

Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral (PTVAL)

El programa que a continuación se desarrolla se encuentra regulado en ORDEN de 22 de marzo de 1999, de Ministerio de Educación y Cultura, por la que se regulan los programas de formación para la transición a la vida adulta destinados a los alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en Centros de Educación Especial. (BOE, nº 86).

Destinatarios

Alumnado con necesidades educativas especiales, que haya cumplido 16 años y que haya cursado la enseñanza básica en un Centro de Educación Especial.

Duración

La duración de estos programas es de cuatro años máximo.

Objetivos generales

La finalidad de este programa es facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la integración social del alumnado, y podrán tener un componente de formación profesional específica cuando las posibilidades del alumno o de la alumna así lo aconsejen.

Los objetivos generales son:

• Afianzar y desarrollar las capacidades de los alumnos, en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos, comunicativos, morales, cívicos y de inserción social, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.

• Fomentar la participación de los alumnos en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la edad adulta: La vida doméstica, utilización de servicios a la comunidad y disfrute del ocio y tiempo libre, entre otros.

• Promover el desarrollo de las actitudes laborales de seguridad en el trabajo, actitud positiva ante las tareas y normas elementales de trabajo, así como la adquisición de habilidades laborales de carácter polivalente.

• Promover los conocimientos instrumentales básicos, adquiridos en la educación básica, afianzando las habilidades comunicativas y numéricas, la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida diaria, así como el desarrollo de la creatividad de los alumnos.

• Potenciar hábitos vinculados con la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo, para desarrollar su vida con el mayor bienestar posible.

ESTRUCTURA, COMPONENTES FORMATIVOS

Los programas de transición a la vida adulta se estructuran en tres ámbitos de experiencia:

• Autonomía personal en la vida diaria.
Tiene como finalidad consolidar los objetivos alcanzados en la Educación Básica Obligatoria y promover al máximo la consecución de objetivos dirigidos a desarrollar su mayor grado de autonomía e independencia personal, siempre en función de las capacidades de nuestro alumnado. El ámbito de Autonomía personal en la vida diaria se debe de incidir en la preparación del alumno y la alumna a un conocimiento de su cuerpo y de sus necesidades personales (higiene, vestido, alimentación, salud y expresión, afectivas y sexuales) para que el o ella sean, en función de sus intereses, quién determine como satisfacerlas. Es también objeto de este ámbito de experiencia como el alumnado se relaciona con su espacio y tiempo más próximo y como se ponen en práctica sus habilidades y estrategias para su independencia en el hogar.

 

• Integración social y comunitaria.
Una vez que nuestros alumnos y alumnas se han incorporado a los programas de transición a la vida adulta, el ámbito de desarrollo social debe de incidir en la participación en este medio próximo que le rodea, en los recursos de su ciudad o localidad y en la utilización de estos para ocupar su ocio y tiempo libre, siempre en función de sus intereses. Los contenidos de este ámbito van dirigidos a desarrollar la vivenciarían e interiorización de su entorno, siempre en función de las capacidades del alumnado. A lo largo de todo el programa, pero en especial, es en esta parte del mismo, dónde se van a poner en práctica todos los contenidos de comunicación y relación interpersonal y convivencia, ya que es a través del lenguaje y sus distintos sistemas alternativos y /o ayudas técnicas el medio de interacción de nuestro alumnado con su entorno físico y social.

• Orientación y formación laboral
Cuando el alumno o la alumna tienen capacidades para conseguir objetivos de este ámbito, estos van dirigidos primordialmente, al aprendizaje de técnicas, ya sean de carácter específico o polivalente para dirigir al alumnado a una inserción laboral y dotarles de recursos para su participación en el mismo.

Se plantea también como objetivo que los alumnos y alumnas adquieran unos conocimientos básicos que les permitan trabajar en condiciones de seguridad y prevenir los riesgos derivados del trabajo.

El Centro promueve un programa que complementa la preparación laboral, mediante periodos de prácticas en centros especiales de empleo y por el que se pretende: Adquirir una primera experiencia laboral en el entorno distinto; completar la formación adquirida en el centro y aumentar su autoestima y responsabilidad en el acercamiento a la realidad laboral.

 

Horario

El horario semanal es de 25 horas que de manera orientativa se reparten como sigue:

• Ámbito de autonomía personal en la vida diaria 8 horas

Ámbito de integración social y comunitaria 8 horas
Ámbito de Orientación y formación laboral 9 horas

Profesorado

El equipo educativo del programa está formado por Profesorado de Pedagogía Terapéutica que se hará cargo de impartir los ámbitos de autonomía personal en la vida diaria e integración social y comunitaria, y Profesorado Técnico de Formación Profesional que, en su caso, se hará cargo del ámbito de orientación y formación laboral.

Aulas Específicas de Educación Especial

Disponemos de dos aulas específicas, una de FBO 14, destinada a alumnado de 14 años, y otra de FBO 15 destinada a alumnado de 15 años.

PROGRAMACIÓN DE LOS ÁMBITOS CURRICULARES

Los objetivos y contenidos de nuestra Programación del Aula de F.B.O. se organizan en torno a tres ámbitos de conocimiento y desarrollo:

A) EL CONOCIMIENTO CORPORAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD.

B) EL CONOCIMIENTO Y LA PARTICIPACIÓN EN EL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL.

C) LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.

INTEGRACIÓN EN LA VIDA DEL CENTRO Y EN EL ENTORNO PRÓXIMO, ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRA ESCOLARES.

Las actividades que solemos realizar con nuestro alumnado de PFBO y PTVAL durante el curso son:

• Natación en piscina municipal cubierta: Duración 1 día en semana durante todo el curso.
• Visita a Belenes del Municipio en el mes de diciembre.

• Salidas programadas a mercados y comercios cercanos del municipio, en colaboración de otros centros o sin ella.

• Jornadas de ocio y convivencia con otros centros del Municipio (salida al cine, participación en actividades programadas y desarrolladas en otros centros, etc.).

• Jornada de convivencia con el alumnado de PTVAL .
• Visitas a Museos y representaciones teatrales y musicales desarrolladas tanto en el Municipio como en la provincia.