PROGRAMA INNICIA.
CULTURA EMPRENDEDORA

INTRODUCCIÓN

A través de este programa se pretende promover un conjunto de actuaciones que promuevan los valores de la cultura emprendedora, especialmente la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vital, social y productivo, en los niveles de Formación Profesional Básica (Agrojardinería) y la Educación Especial (AEE y PTVAL)
El objetivo principal es desarrollar en el aula las competencias básicas del alumnado. Durante el curso aprenderán a crear y gestionar su propia empresa, así como
a comercializar sus productos. Con esto queremos potenciar la cultura emprendedora en nuestro alumnado y lograr que aumente su valoración sobre la imagen social del emprendedor, autosuficiencia económica y el aprovechamiento de los recursos endógenos del entorno, el contacto con las instituciones y agentes sociales de su localidad, impulsar el formación empresarial y emprendedora del alumnado, potenciar el desarrollo de capacidades emprendedoras, fomentado con ello una mejor valoración, estimula el acercamiento a otras culturas y realidades sociales y proporcionar una dimensión europea de la educación.

Vincular las metodologías vinculadas con la educación emprendedora.

• Ayudar al profesorado a desarrollar el currículo desde un enfoque innovador.
  • Potenciar las competencias personales y profesionales del alumnado.
  • Interconectar el sistema educativo con el entorno.
  • Valorar la figura de las personas emprendedoras.
  • Acercar el mundo de la empresa al aula a través de la práctica.
  • Potenciar el desarrollo de capacidades emprendedoras.
  • Estimular el acercamiento a otras culturas y realidades sociales potenciando el uso de las nuevas tecnologías.
  • Proporcionar una dimensión europea a la educación fomentando el uso de otras lenguas.

ACTIVIDADES

Todas aquellas que se derivan de la creación, planificación, organización y gestión de un proyecto de valor o de empresa.

Primer trimestre
Durante el transcurso del primer trimestre el alumnado participante en el programa deberán desarrollar los primeros pasos en la constitución de una empresa, es decir:

• Elaborar el acta de constitución de la miniempresas.
  • Redactar los estatutos sociales.
  • Crear la imagen corporativa.
  • Diseñar el organigrama funcional de la miniempresas.
  • Escribir un texto de presentación.
  • Hacer una foto de grupo.

Los miembros de la miniempresas deberán realizar aportaciones de capital y recoger en los estatutos que un mínimo del 10% se los beneficios irán destinados a una organización con fines sociales. De esta forma se les acerca a la realidad empresarial mostrando dicha aportación como un impuesto.

Segundo trimestre
Durante el segundo trimestre la miniempresas deberá realizar la actividad elegida, y acometer labores como la negociación con proveedores, aprovisionamientos,
búsqueda de financiación, de patrocinadores, etc

Durante el programa el alumnado tendría la posibilidad de realizar visitas a empresas que pertenezcan al sector de la miniempresa que hayan montado, para que
puedan ver de primera mano las realidades que conforman el día a día de una empresa real.

Así mismo, el alumnado participante, si lo desea, tendrá la oportunidad de recibir a técnicos especializados en creación de empresas, que visitarán el centro y
ofrecerán una visión real del sector que hayan elegido y del mundo del emprendimiento en general.

Tercer trimestre
Para concluir el periplo emprendedor comenzado por las miniempresas, se organiza un feria, donde se reunirán todos los participantes para exponer al público sus
empresas y productos.

Finalizada la feria, los socios de la miniempresas disolverán su sociedad destinando en concepto de impuesto un mínimo de un 10% de los beneficios a una entidad con fines sociales, devolverán los créditos solicitados y repartirán sus aportaciones iniciales de capital y los beneficios, en caso de obtenerlos. Dichos beneficios suelen ir destinados a la realización de una actividad en común, como por ejemplo el viaje de fin de curso o cualquier otra que elijan los participantes.