El objetivo primordial de este programa es el de ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar a nuestro alumnado. Esta propuesta se enmarca dentro de las medidas de apoyo a la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

ComunicA es una iniciativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que pretende responder a la compleja situación actual de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a saber: alumnado que lee en formatos distintos y cambiantes; que escribe textos de distinta construcción y con diversas finalidades, que comienza a aprender la lengua extranjera a edades tempranas; que interactúa en canales multimedia y en contextos individuales y sociales; que se conecta a las nuevas tecnologías y establece comunicación digital.

En nuestro día a día como docentes del IES MARTIN RIVERO, nos encontramos a menudo con tareas realizadas en clase que son dignas de compartir con la comunidad educativa. En efecto, nos encontramos con un alumnado que posee grandes talentos a la hora de expresarse, ya sea de forma pragmática o artística a través de relatos, poesías, cómics, vídeos y que son desconocidos por los compañeros. Este proyecto nace con la finalidad de proporcionar a nuestro alumnado un espacio donde puedan expresarse, visionar y compartir además de las tareas propuestas y resueltas con maestría, todas aquellas inquietudes que posean y todas aquellas creaciones que consideren oportunas con el único límite del respeto de los valores fundamentales.

En el curso escolar 2019-2020 a través de la temática «la mitología» planteamos como objetivo final fomentar la expresión oral y escrita entre nuestro alumnado así como fomentar también la lectura a través de la creación de una página web común donde se compartan todo tipo de documentos susceptibles de interesar a la comunidad educativa y al resto de internautas.

En el curso escolar 2020/2021 los libros de viajes fueron el nexo común sobre el que se vertebraron todas las actividades del Proyecto ComunicA.  Se trata de una temática de amplio recorrido en la cultura europea, que puede ser abordada desde diferentes materias y ámbitos, favoreciendo así la interdisciplinariedad por la que debe abogar todo proceso de aprendizaje.

¿Qué mejor que esperar el momento en que podamos volver a viajar indagando en las impresiones que causaron los lugares que hoy pisamos en quienes los visitaban por primera vez? ¿O conociendo la vida de aquellos personajes que llevaron a cabo grandes viajes de la historia? ¿O trayendo todas sus crónicas al siglo XXI para actualizarlas?

Algunos de estos trabajos que hemos desarrollado pueden verse aquí: «2021. Una odisea en el lenguaje» y «Diario de un Navegante«.

Este curso 2021/2022 el Programa ComunicA en nuestro centro tiene como hilo conductor el cine. La palabra “cine” evoca palabras como entretenimiento, diversión o evasión. El cine también nos permite aprender ya que desde los clásicos a las grandes súper producciones de los últimos tiempos, queda claro que el cine nos puede aportar mucho. El cine nos ofrece la oportunidad de adentrarnos en el estudio de la sociedad, conocer otras culturas, formar opiniones y puntos de vista en relación a acontecimientos del pasado, presente o futuro.
Los diferentes proyectos elaborados por el alumnado durante este curso se podrán ver en la web del centro y través de nuestro blog.

Correo Electrónico del proyecto: proyectocomunica@iesmartinrivero.org