La Consejería de Educación pone a disposición de los centros de enseñanza andaluces el proyecto educativo aulaDjaque con la finalidad de dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo.

El uso educativo del ajedrez hace que alumnos y alumnas puedan desarrollar sus habilidades cognitivas y socio-afectivas, ya que su práctica favorece, entre
otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático.
Del mismo modo, también ayuda a reconocer errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima, a llevar la iniciativa cuando es preciso. Todo ello tanto dentro como fuera del tablero, en su centro educativo, en su desarrollo personal y social.

En nuestro Centro, el proyecto comenzó como estaba previsto el día 14 de octubre de 2019. Durante los recreos de los lunes (con Marcos Naz), martes (Josué Bernal) y viernes (Carlos Sanjuán). Durante estos recreos hemos estado en el aula Z1-10 y los alumnos han estado jugando libremente bajo el asesoramiento de los profesores.

Se ha comprado por parte del centro cuatro relojes de ajedrez, para iniciar a los alumnos en su uso.

Se ha desarrollado (por completo) el torneo de partidas rápidas (a 5 minutos por jugador) previsto, para lo que hemos usado los relojes adquiridos por el centro.

Durante el curso 2019-20 y más concretamente a partir del mes de marzo de 2020, el resto de actividades previstas se suspendieron con el estado de alarma y no se han podido llevar a cabo.