Experiencias inspiradoras de nuestro alumnado: Ruta al exilio
Nuestra alumna de 1º de Bachillerato María Romero Blanco recibió una beca para participar en el mes de julio en la «Ruta al exilio» (@rutaalexilio). Consiste en un proyecto educativo itinerante impulsado por el Instituto de la Juventud, Injuve (@injuvespain) y el Observatorio Europeo de Memorias de la Universidad de Barcelona (https://europeanmemories.net/). El principal objetivo es acercar la historia reciente española a las nuevas generaciones a través de recorridos por lugares importantes para la memoria del exilio republicano español con actividades formativas y socioculturales.
María comparte con nosotros su experiencia. «Este verano, he tenido la oportunidad de ser una de las seleccionadas para participar en el programa de formación de historia: «Ruta al Exilio 2022. Los presentes desterrados».
Ha sido un viaje en el que cuarenta jóvenes de 16 y 17 años, de todos los rincones de España, hemos recorrido las rutas transpirenaicas del exilio republicano español del ’39, desde el Alt Empordà hasta el sureste de Francia.
Ruta al Exilio es un lugar en el que poder crecer, conocer gente que comparte tus mismas inquietudes, disfrutar del paisaje, recorrer los senderos por los que pasaron los exiliados y, sobre todo, nos aporta aprendizajes, tanto de la vida como de la historia, historia que estudiamos para que no se vuelva a repetir.
Aprendimos sobre el exilio republicano español del ’39 gracias a los talleres, charlas, las vivencias de personas que nos relataban este periodo de la historia en primera persona, los lugares que conocimos, etc.
Durante Ruta al Exilio conocí a 39 personas maravillosas que tenían grandes historias que contar. Juntas vivimos una experiencia fuera de nuestra zona de confort, 15 días en los que hemos compartido, escuchado, reído, dormido bajo las estrellas… Además, no sólo son esos 15 días, nuestra aventura en Ruta al Exilio nunca terminará. Ahora toca desarrollar mi proyecto creativo sobre «Las matuteras» que hizo que fuera una de las seleccionadas. Y también, es el momento de visitar cada rincón de España en el que vive cada una de mis compañeras ruteras.»