Hoy, 25 de noviembre, Día internacional contra la Violencia de Género se ha celebrado el encuentro regional «Aulas Violetas» dirigido al alumnado, en sesión de mañana, y a las familias en sesión de tarde. El programa de las Jornadas fue el adjunto en la imagen.
Este es un extracto de la carta de presentación del proyecto: «junto a la proyección de los mejores trabajos realizados por los/las alumnos/as de toda Andalucía, contaremos con la presencia de una cuentacuentos, llamada Pilar Salazar ( para público infantil y Primaria) y la participación telemática del psicólogo Borja Rodríguez (para público de Secundaria y de otras enseñanzas) que desmonte el mito del amor romántico, con el fin de que nuestros jóvenes y adultos observen y sean cautelosos con las señales de maltrato (físico o psicológico) y los ayude a superar la dependencia emocional de un amor tóxico y los alerte de los conflictos derivados de relaciones desfavorables y emocionalmente dependientes. Además, contaremos con la presencia del mago Fran Qué que nos sorprenderá con dos actuaciones simultáneas, una para los más peques de Educación Infantil y otra distinta para nuestros niños/as andaluces/andaluzas de Educación Primaria. Y, para los más adultos, el guionista, productor, realizador y director de cine Alfonso Arandia compartirá con nosotros cómo la violencia de género se ha instalado en las series televisivas españolas como reflejo de una sociedad que debe cambiar actitudes. Para finalizar la jornada diurna, contaremos con Haze filólogo y rapero, que nos expondrá sobre el “Sexismo en la música urbana” y nos interpretará su canción “Rompe tu silencio”. «
Otra actividad que se propuso fue el análisis de la canción de Maluma desde una perspectiva de Igualdad de género mostrando las conductas machistas del protagonista de la canción. Después se puede ver otro vídeo en el que Beatriz Luengo cuenta una versión distinta de la historia.
Hawai- respuesta de mujer, Beatriz Luengo: https://youtu.be/lXs6KL0QKmg

Articulos relacionados