Estamos de enhorabuena, nuestra alumna Ana Compás Ponce ha ganado el segundo premio de la IV edición del Certamen “Literatura en las Aulas: Escuela de columnismo”, que entrega cada año la Fundación Manuel Alcántara. Puedes ver el texto de la noticia aquí. Además adjuntamos a continuación el texto con el que Ana ha obtenido este premio.

Al otro lado del mar

Es increíble. Estar tan cerca y a la vez tan lejos, que los pocos kilómetros que nos separan nos hagan ser tan diferentes. O tal vez no tanto. Es inaudito que estos mismos kilómetros sean los que nos hagan tener vidas tan divergentes, que nos empujen a pensar y creernos que esas situaciones nunca las viviremos nosotros.

Y es que parece que ya no nos acordamos de que hace menos de un siglo nuestro país pasaba por un momento similar. O acaso ¿ninguno de nosotros tiene algún familiar que por las circunstancias que acaecían se vio obligado a emigrar a un país que no era el suyo?

Emigrar, dejar el lugar de origen para establecerse temporal o definitivamente en otro país o región. Emigrar, un verbo transitivo de siete letras, que esconde detrás historias tan duras y personas tan fuertes, capaces de lanzarse al mar sin equipaje y sin una vida de repuesto dejando atrás su país y sus costumbres, con la única esperanza de pisar tierra sanos y salvos, sin dejarse ninguna vida por el camino. Pasan días y días a la deriva hasta que por fin ven su salvación. Llegan exhaustos y sin fuerzas, pero con la confianza de encontrar un lugar donde construir una vida de verdad. Y no piden mucho, simplemente una oportunidad que les sirva de empujoncito, que les levante tras el infierno vivido. Pero, desgraciadamente, no siempre es lo que reciben.

No sé si será por egoísmo o por miedo, o por ninguno de estos. Lo que sí sé es que todos en algún momento podemos vernos en una situación semejante, y a todos nos gustaría que nos dieran otra oportunidad y empezar de cero.

Porque… ¿qué hubiera sido de nosotros si a nuestros familiares les hubieran cerrado las puertas?