Nuestras experiencias
Desde el equipo docente, que conforma el ciclo de FPB de Agrojardinería, además de las imágenes que compartimos de nuestros trabajos, hemos querido crear este rincón donde el alumnado pueda compartir sus experiencias al finalizar su formación en el IES Martín Rivero para que sirva de aliento y motivación para el nuevo alumnado.
La F.P.B. me ha cambiado mucho, pero para bien, ya que me ha abierto puertas que yo pensaba que nunca se iban a abrir. Fui seleccionado para el programa Erasmus+, he podido seguir estudiando un Ciclo de Grado Medio, de lo que yo de verdad quería estudiar, etc por eso estoy agradecido. La F.P.B. no es lo que todo el es lo que se piensa, un ciclo en el que no se estudia, ni se aprende, ni se hace nada,… No es así, aprendes un oficio, que es de lo que se trata, tener una salida laboral, por eso y por millones de cosas más estoy agradecido de haber formado parte de la F.P.B de Agrojardinería. Solo puedo darle las gracias a la persona que me dio esos ánimos, valores, y me regaño tanto para que fuera perfeccionista en mi trabajo. De corazón GRACIAS
Bueno mi experiencia en el ciclo no fue para nada como imagine al entrar. Yo pensaba que eso era un curso más, igual que los demás, que me aburriría y que pasaría tres kilos de todo,… al principio fue un poco así. De hecho, mi frase de presentación, si no os lo han contado ya, es anecdótica pero no es plan de escribir esas cosas tan groseras por aquí. Bueno al grano, para mi el ciclo fue la decisión más acertada que he tomado en mi vida, ya que gracias a él me saqué mi título de la ESO y mi FPB de jardinería. Pero sobretodo, me lleve una familia de allí, la cual a día de hoy sigo conservando. Unos compañeros que son hermanos para mi, con ellos nos hemos reído, hemos disfrutado, también hemos llorado. Una pequeña familia con mi profe, hoy amigo, a quien más le debo porque él creyó en mí desde el minuto uno, confío en mí, me apoyó, dio la cara en más de una ocasión y defendió lo indefendible, junto con Marta, otra profe que ya no está, hicieron de mi lo que hoy soy. En fin, no sabéis la suerte que tenéis de tener profesores así y un equipo educativo como el que hay en la fpb, os aseguro que a mi me cambió la forma de ver la vida para bien y espero que vosotros también tengáis mi misma suerte.
Mi primer año en el colegio desde 2º de la ESO hasta 3º de PMAR en el IES Martín Rivero fue un poco complicado. Pero por la ventana de mi clase veía a los chavales en el huerto, y ví que ese era mi lugar. Así que, luego, después de repetir PMAR, me fuí al ciclo de FPB de Agrojardinería y allí, hice buenos amigos y tuve unos buenos maestros como Sebastián y Ángel. Al repetir curso tuve otro buen maestro que fue José Ángel y Manuela que me acompañó en todo momento. Todos habéis sido mis guías, a parte, me habéis enseñado cosas, como por ejemplo a cómo valerme cuando esté trabajando en alguna empresa, aunque ya tengo un buen trabajo en la nave de pollos de mi padre, también me habéis enseñado cosas como manejar la desbrozadora, la cual sé manejar perfectamente.
Bueno os doy las gracias a todos y en especial a tí Sebastián que has sido mi maestro y mi guia, te agradezco que me hayas dado tanta caña porque me ha sido muy útil
¿Cómo me ha cambiado la vida la FPB?. La FPB me ha cambiado la vida principalmente al demostrarme o enseñarme de que soy una persona perfectamente válida para hacer cualquier cosa. Me ha permitido salir de unos estudios convencionales en los cuales si no eres bueno en matemáticas y lengua eres el «tonto´´ de la clase. Me ha permitido tener algún tipo de aspiración en la vida y me ha enseñado el camino en el cual me quiero desarrollar laboralmente, me ha brindado herramientas y conocimiento los cuales uso casi a diario.
Sin duda alguna volvería a elegir este camino para llegar a quien soy y lo que soy hoy día.
De la fpb de jardinería me llevo varias cosas. Me llevo a grandes profesores y grandes compañeros y compañeras, a los cuales jamás olvidaré. Allí me enseñaron que todo esfuerzo tiene su recompensa, también aprendí a madurar como persona. Desde que terminé he estado trabajando en varias empresas de jardinería
Bueno pues yo os voy a contar mi experiencia y cómo ello ha hecho que yo cambiase. Yo entre a jardinería porque era la forma de sacarme la ESO y con la típica idea que tiene todo el mundo, que el titulo te lo regalan, sin tu hacer nada, obviamente no es así. Yo entrÉ siendo una persona un tanto insegura de sí misma y con sus decisiones, poco a poco conseguí reforzar esa parte que a mi me fallaba, también conseguí controlar mi temperamento “mi prepotencia” al hablar y al actuar, entre sin haber cogido nunca una herramienta y sin haber hecho apenas cosas que implicarán trabajo tanto en el campo de la jardinería como en el de los estudios.
El primer día que yo llegue allí al aula para que nos explicarán nos informaran todo lo que iba a pasar durante el curso unos de los profesores dijo una frase, “las niñas tienen dos manitas igual que los niños” eso te quería decir que porque fueras niña no ibas a tener ventaja, que ibas a trabajar igual que los niños. En nuestro grupo éramos dos niñas que, en ocasiones, hacíamos muchísimo más que algún que otro niño.
A mi jardinería me ha cambiado para bien, yo entre en la FPB de jardinería pensando solo en sacarme la ESO, para tener algo y, al final, acabe cambiando de opinión y seguí estudiando y empecé a mirar por mi futuro realmente, salí sabiendo lo que quería y lo que no quería para mi en un futuro.
Si pudiera volver atrás no cambiaría nada, volvería a entrar a jardinería y volver a vivir la experiencia, tanto con mis compañeros, que aunque éramos un poco caóticos, nos apoyamos en todo, como con los profesores que siempre te intentan ayudar en todo lo que pudieran y estuviera en sus manos
No sé ni cómo explicar mi experiencia en la FPB porque para mí fue el cambio de mi vida desde que llegué hasta que me fui. Me llevé buenas amistades, aprendí a ser humilde en mi carácter, aprendí una profesión,… todo eso lo llevé a la práctica para mi vida diaria y profesional. Gracias al equipo de profesores, yo soy el que soy, con 20 años, un chaval con un puesto fijo, sueldo bueno, que trabaja como jardinero, con muchas ganas de aprender. La única rabia que tengo es la de no haber aprovechado más el tiempo. Si yo pudiera volver atrás me comía los libros, pues es sin haber aprovechado el tiempo al 100%, he conseguido tener una profesión que me encanta. Estoy súper agradecido de mis dos años allí, fue el inicio para cambiar como persona y el comienzo para ser un trabajador. Pero, lo más importante es la relación que guardo con algunos profesores, con los que compartimos experiencias profesionales, además de forjar una amistad y el poder realizar trabajos profesionales a antiguos profesores, lo que para mi era impensable.
Bueno mi experiencia tras realizar la FPB ha sido super buena, aprendí muchísimo. Aunque he tenido varios trabajos en diferentes sectores como jardinero y camarero. A día de hoy trabajo en una empresa de multiservicios donde también realizo trabajos de jardinería, que es lo que me gusta. Estoy muy contento de encontrar mi hueco en el mundo laboral y, por ello, quería dar las gracias a muchos de los profesores de FPB de Agrojardinería, que estuvieron ayudándome en todo momento, para lograr tener una formación y ser un buen trabajador
Aunque actualmente me encuentro realizando trabajos esporádicos, la FPB me ha servido para tener más seguridad en mí. GRACIAS al profesorado porque me ayudaron a saber lo que es tener responsabilidades y a pensar por mi misma. Tuve la oportunidad de hacer algo que no me gustaba y acabar haciéndolo por gusto. Las prácticas me sirvieron para quitarme la vergüenza y para aprender aún más cosas de las que ya me habían enseñado, sabiendo que la vida laboral es muy diferente a lo que yo veía.
Mi paso por la FPB me ha ayudado a ser más responsable tanto en los estudios como en lo personal, me enseñó a luchar y no rendirme a la primera, a quererme más y tener mejor autoestima,… Poco a poco ser como soy, de lo cual estoy cada día más orgullosa de mi misma.
Gracias a la FP he conseguido sacarme el graduado y meterme en un ciclo que realmente me gusta, esforzándome para conseguirlo. Si no hubiese sido por la FPB de Agrojardinería me hubiera venido tan abajo, que no podría estar haciendo lo que quiero.
Tuve profesores que me han ayudado en todo lo que he necesité y siempre han estado para darme un buen consejo,… a día de hoy me están funcionando. Estuvieron muy encima mía para que germinara mi semilla, la que riego con todas esas experiencias para que abra la flor que hay en mi.
Hablando con mi familia, hemos visto que lo mejor que me ha podido pasar era la FPB, fue el empujón que necesitaba para seguir adelante.
Pienso que la FPB de Agrojardinería es una gran oportunidad para conseguir tus metas poco a poco